viernes, mayo 26, 2006

Nº:20 - Declaración de la asamblea de los movimientos sociales del FSE (Atenas)

Nosotros, mujeres y hombres, de los movimientos sociales europeos, nos hemos encontrado en Atenas años después de experiencias comunes y de luchas contra la guerra, el neoliberalismo, todas las formas de imperialismo, de colonialismo, de racismo, de discriminación y explotación, y contra los riesgos de una catástrofe ecológica.
Este año ha sido importante en cuanto a luchas sociales y a campañas que han tenido éxito en el sentido de parar proyectos neoliberales como la propuesta de la Constitución Europea, la Directiva Europea de Servicios y el CPE en Francia.


Los movimientos y la oposición al neoliberalismo crecen y se topan con el poder de las transnacionales, contra el G8 y organizaciones como la OMC, el FMI y el Banco Mundial, como también contra las políticas neoliberales de los Estados y de la Unión Europea.
Importantes cambios políticos han acontecido en América Latina y han zarandeado la ofensiva neoliberal y en algunas ocasiones la lucha popular ha detenido procesos de privatización.
En la situación actual se abren grandes oportunidades, pero hay también riesgos dramáticos. La oposición y la resistencia a la guerra y a la ocupación de Irak han puesto en relieve la quiebra de las políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos. El mundo ahora se encuentra encarado a una nueva guerra en Irán. La arbitraria decisión de Europa de cortar los fondos a la Autoridad Palestina es inaceptable y vuelve aún más dramática la situación. La opresión del pueblo kurdo aún no se ha acabado.
Las fuerzas conservadoras al Norte y al Sur alientan una «lucha de civilizaciones» con el fin de dividir la población oprimida, lo cual produce violencias inaceptables, barbarie y un aumento de los ataques a los derechos y a la dignidad de los emigrantes y de las minorías.
Aunque Europa sea una de las áreas de mayor movilidad social del mundo, decenas de millones de personas viven en la pobreza, ya sea por el paro, o por la precarització de las relaciones de trabajo. Las políticas europeas basadas en una exponencial extensión de la competencia dentro y fuera de Europa constituyen un ataque a la ocupación, a los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores, a los servicios públicos, a la educación y al sistema sanitario público. Europa está planificando la reducción de los salarios y de los derechos y la generalización de la precariedad.
Rechazamos esta Europa neoliberal y cualquier tentativa de relanzar el Tratado Constitucional. Estamos luchando por otra Europa, una Europa feminista, ecológica, de paz, de justicia social, de vida sostenible, de solidaridad, que respete los derechos de las minorías y la autodeterminación de los pueblos.


Condenamos la cacería de brujas y la criminalización de los movimientos progresistas y no globales en la Europa del Este y del Oeste.
Acabamos el Foro Social Europeo de Atenas habiendo hecho pasos adelante en la construcción de relaciones entre los movimientos sociales del Este y los del Oeste, con una común determinación de luchar por la paz, el trabajo y una existencia más segura.
Nos comprometemos en programar nuestras iniciativas y movilizaciones sobre la base de la plataforma surgida del trabajo de las redes en el FSE de Atenas.
Tenemos necesidad de coordinar nuestro trabajo, de definir una estrategia eficaz para el próximo periodo, de reforzar y alargar los movimientos.


Hacemos un llamamiento a los movimientos europeos porque se abra un amplio debate para decidir entre todos las próximas etapas en el marco del proceso del Foro Social Europeo.
Alcuni importanti eventi sono già decisi* Nos mobilizaremos por una completa retirada de las tropas de Irak y de Afganistán, contra la amenaza de la guerra en Irán, contra la ocupación de Palestina, por el desarme y para eliminar las bases de la OTAN en Europa, y por ello nos comprometemos a una semana de movilizaciones del 23 al 30 de septiembre de 2006.
* Lanzamos la propuesta de una jornada de movilización el 7 de octubre de 2006 en Europa y en África por la legalización de las y de los inmigrantes, por el reconocimiento de los mismos derechos, por la ciudadanía de residencia, por la retirada de los CPT, para parar las externalizaciones, para parar las deportaciones, contra la precariedad y para eliminar el hecho de que el permiso de residencia sea indispensable para obtener un contrato de trabajo.
* Nos mobilizaremos contra la precariedad, el desmantelamiento de los servicios públicos y por los derechos sociales coordinando nuestras iniciativas a nivel europeo en los próximos meses.


Para enero del 2007, el Foro Social Mundial se reunirá en Nairobi. El crecimiento de los movimientos sociales en África es crucial para el mundo. Organizar el Foro Social Mundial será una ocasión para luchar contra la explotación y el neocolonialismo de Europa.

Para junio del 2007 habrá el encuentro del Consejo de la Unión Europea y el del G8 en Rostock, Alemania, después del de San Petersburgo del julio de este año. Verificaremos la oportunidad de una convergencia general de nuestras luchas en estas dos ocasiones.

Atenas, 7 de mayo de 2006